Por Roberto Shlesinger
En el Budismo la frase “Sé como el agua” se utiliza como una metáfora para transmitir ciertas cualidades o principios. El agua se considera un símbolo de flexibilidad, adaptabilidad e impermanencia. Este elemento tiene la capacidad de adaptabilidad a su entorno sin mayor esfuerzo, fluye a través de los obstáculos y puede adoptar diferentes estados según la temperatura del momento. También representa la flexibilidad y el cambio, puede fluir y se transforma según donde se encuentre; siendo como el agua se puede desarrollar una comprensión y aceptación de lo transitorio del mundo. Quien toma esta actitud no se resiste, busca la manera de fluir alrededor de los obstáculos. Sin embargo, esto no significa rendirse, sino buscar otras vías para continuar en el camino. El rodear los obstáculos también hace que estos con el tiempo vayan cediendo.
En este sentido, Charles Darwin escribió: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.
¿Qué postura deben adoptar las empresas en esta época post pandemia donde se han presentado nuevas formas de trabajo, nuevos diseños de ambientes de oficina, nuevas modalidades de relacionarse con el equipo, nuevas exigencias de un equilibrio vida-trabajo, lo que ha conllevado a un urgente cambio de liderazgo?
Según el consultor Juan Ferrer “la pandemia creó una crisis organizativa en las empresas, ha colocado el sistema al límite para descubrir que debemos evolucionar y cambiar”.
Por otro lado Carme Castro, consultora de empresas, indica que post pandemia se vio “esa necesidad de que ya no podemos hacer las cosas como siempre y tampoco es suficiente con coger la última innovación tecnológica, sino va más allá. Es un cambio de modelo de pensamiento. Entonces, es un cambio de modelo de empresa, es un cambio de modelo de liderazgo.”
El concepto de “líder líquido” fue introducido por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su obra “Vida líquida” y se refiere a un tipo de liderazgo caracterizado por la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante y fluido.
Carme Castro en el podcast La Gran Renuncia nos señala que “tenemos que aprender a vivir y a convivir fuera de la zona de confort. Por tanto, tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre y sentirnos cómodos con los cambios constantes. Esto es un cambio de paradigma total”.
Bruce Lee lo explicaba con estas palabras:
“Vacía tu mente, sé informe, como el agua sin forma. Ahora pones agua en una taza, se convierte en la taza, pones agua en una botella y se convierte en la botella, la pones en una tetera y se convierte en la tetera. Ahora puede fluir o puede estrellarse. Sé agua, mi amigo”.
*Si quieres saber más sobre la empresa liquida y el líder disruptivo escucha el episodio 29 de La Gran Renuncia con Carme Castro especialista en este tema en SPOTIFY