El tener conexión wifi hoy dia es habitual. Sin embargo hace unos años no era algo. A los cafés o espacios para trabajar se preguntaba , con ansiedad, si habia conexión. Hoy dia aún la duda de poder tener conexión genera inquietud. Hay quienes tienen en su hogar dos fuentes de wifi -por si una falla – también dos teléfonos – por si acaso. La nomofobia es un término que se usa para definir el miedo irracional al estar sin teléfono móvil.
La llegada de un mensaje de Whatsapp nos mantiene en conexión y quizás genere un pico de oxitosina, al igual que los likes de las redes sociales.
La conexion al wifi, podemos decir, se ha convertido en una adicción: no podemos dejarla aun nos cause daño
La palabra burnout tiene que ver con el resultado del trabajo excesivo. Pero… existe un burnout producto de siempre estar conectados, aún sin estar trabajando?
El mensaje que se escucha de la aeromoza cuando viajamos, “coloquen los aparatos electrónicos en modo avión “ nos sorprende primero, después nos angustia.
Todo on tiene un off que se necesita para desconectar. Hasta las neveras con su carga sensible a la temperatura tienen un momento de off.
La ciberadiccion es un problema real, quizás ya definida como una patología. Ocurre tanto en jóvenes como adultos. Para aquellos que trabajan remoto pudiera ser una adicción combinada con el trabajo. Quizás se le pudiera denominar una superciberadiccion ya que si el trabajo depende de la conexión y estamos conectados todo el dia podemos -y sabemos que ocurre- llevarnos “el trabajo” a la cama, dormir con el y que sea la primera cosa que veamos al despertar. Pudiera ser que ya exista la organización de ayuda CA (ciberadictos anónimos)
Muchas empresas que ofrecen servicios de internet cuentan con planes que nos calman y nos da seguridad al ofrecer “siempre conectados”.
Si bien el trabajador remoto tiene como reto poder tener buena conectividad siempre que trabaja, igualmente tiene el reto de colocarse modo avión por un tiempo durante el dia para limitar sus horas laborales y parar la constante activación de la oxitocina al estar pendiente de los mensajes de WhatsApp y los likes en redes sociales.
Muchas empresas con trabajadores remotos nos respetan el derecho a la desconexión que ya es ley en muchos países,.por ejemplo, en argentina. Hay una ley que da derecho al trabajador a desconectarse. El problema es que no siempre el trabajador remoto esta dispuesto a rechazar un mensaje de su jefe que llegue en la noche o un fin de semana. Inclusive en las vacaciones los empleados se ven ante el dilema si responder o no a mensajes de trabajo y estudios indican que existe un alto porcentaje que sí lo hace. Un termino que utilizó un estudio sobre este tema fue “tele presión del trabajo”, es decir, la presión y urgencia del trabajador de responder rápidamente a mensajes que llegan del trabajo vía su teléfono o computadora.
Qué medidas se pueden tomar para poder desconectarse ya sea en la ida personal como en el trabajo y estar “modo avión” por un tiempo cada dia ?
Una de las estrategias que propone Juan Pablo Buritica es en parte una desarrollar buena relación asincrónica tanto en lo personal como en lo laboral.
Escucha más sobre comunicación asincrona y escritura en el podcast # 53 de La Gran Renuncia.