El doctor italiano Bernardini Ramazzini fue el primero en hacer mención al bienestar de los trabajadores, allá por el siglo XVII. Tiempo después, en plena revolución industrial, el empresario y reformista social, Robert Marcus Owen propuso pasar desde un horario de trabajo “de sol a sol” a la jornada de diez horas, para luego reducir la carga horaria al clásico esquema que todavía se mantiene: ocho horas de trabajo, ocho horas para la recreación y 8 horas para dormir.
Más adelante, ya en el siglo XX, se comenzaron a reglamentar leyes que regulaban y fomentaban el bienestar de los trabajadores, pero en este caso, el enfoque del bienestar se concentraba en temas de salud como obesidad, condición física en general y manejo del stress. Todos estos cambios y la mayor conciencia hacia el bienestar del trabajador estaban sustentados en que una mejor salud provocaría un menor absentismo laboral y por lo tanto la productividad se vería menos afectada.
En una reciente encuesta de la empresa Gallup, se midieron las consecuencias de un pobre bienestar en los empleados: costos elevados por tratamientos médicos, ausentismo laboral y cambio de empresa. El estudio, además, expone que hay varios bienestares que afectan a las personas aparte del bienestar físico: el bienestar profesional , el social, el financiero y el de comunidad.
Después de la pandemia, este abanico de bienestares se hizo más relevante no solo para las empresas sino para que las personas tomaran mayor conciencia de la importancia de su bienestar global (abarcando los bienestares mencionados antes en su totalidad)
Según la misma encuesta Gallup, el bienestar profesional resulta ser el más relevante. Pero para que este se desarrolle hay que prestar atención a otros factores como son la autonomía, la flexibilidad, el reconocimiento y la inclusión.
Las empresas que cuestionan la productividad en el trabajo remoto temen que sus ganancias se vean afectadas. La pregunta sería ¿ganancias a costa de qué? Si es una ganancia a costa del bienestar de su equipo, tarde o temprano se reflejará en pérdidas por otras razones.
La ganancia de las empresas debe estar asociada con la ganancia del equipo.
Según el coach transpersonal Rodrigo Camacho, la búsqueda del bienestar del equipo de trabajo debe ser genuino y no solo por alcanzar mejores ganancias de la empresa. La ganancia de la empresa será un derivado del genuino interés del bienestar de todos los que la conforman.
Puedes escuchar mas sobre este interesante tema en el podcast La Gran Renuncia en este link https://open.spotify.com/episode/7gW8TiUpODaqDUW9IOFfPW?si=49292027676e48c8
Por Roberto Shlesinger