Cada vez se suman más países a ofrecer una visa de trabajo temporal para nómadas digitales y trabajadores remotos. Se calcula que ya son casi 60 los países embarcándose en esta competencia por atraer a este nuevo tipo de visitantes, que ya superan la cifra de 40 millones en todo el mundo. Según Nomadlist.com, en su reporte del 2024, el salario promedio de un nómada digital es de U$S125,000 anuales (teniendo un 10% que gana mas de U$S 250,000 al año). Por otro lado, el 42% son auto-empleados de su propia empresa; esto hace que se entienda la competencia por atraerlos a sus países ya que, además, pueden generar empleo local a medida que van desarrollando su emprendimiento.
Otro dato importante es que el 91% de los nómadas digitales tienen grado universitario y el 34% cuentan con una maestría o especialización. Entonces… ¿Qué país no estaría interesado en que se queden un poco más en sus territorios?
Según información de nomadlist.com, los países más visitados por los nómadas digitales son Estados Unidos, España y Thailandia. Curiosamente Estados Unidos, a diferencia de Canadá, no ofrece ningún incentivo de residencia para los nómadas digitales.
España ofrece desde el 2023 un visado de residencia para los teletrabajadores internacionales que les permite residir por un año con la condición de que trabajen para una empresa extranjera y perciban un ingreso mensual que, al menos, sea el doble del salario mínimo (aproximadamente 2600 euros). Canadá cuenta con una visa de turista de hasta seis meses que puede aprovechar el nómada digital y, en Sudamérica, Argentina ofrece una visa de turista de 3 meses con la posibilidad de solicitar luego una visa de nómada digital por hasta 3 años.
El profesor de la escuela de negocios de Harvard, Prithwiraj Choudhury , indica que países como España y Canadá han abierto sus puertas a los nómadas digitales no solamente por los dólares de consumo que suelen dejar en el país sino también como una manera de integrar en sus economías a trabajadores del conocimiento que pasan tiempo allí creando conexiones, ideas, emprendimientos y hasta ofertas de trabajo para el local. También, países como Chile y España buscan fomentar y darle espacio a una ecosistema empresarial donde la innovación y el talento extranjero combinado con el local jueguen un papel importante en las start-ups.
Otro incentivo que tienen algunos países europeos para atraer al nómada digital es la necesidad de población que provoca la alta migración de los pueblos hacia las ciudades. Es el caso de lo que sucede en las zonas rurales en España o Portugal. Para profundizar en este tema, les sugerimos a quienes estén interesados, escuchar el capítulo #45 de La Gran Renuncia donde entrevistamos a Juan Barbed sobre la experiencia de Rooral.co; o puede leer también acerca de la experiencia rural nómada en Portugal en el website ruraldigitalnomads.com. Por otro lado, en el capitulo # 55 de La Gran Renuncia también hablamos sobre los diferentes alcances y requisitos de la visa para nómada digital en España.
Queda para el nómada digital definir con qué cultura o ambiente le gustaría cambiar experiencias por unos meses ya que las opciones hoy en día son muy amplias y cada vez se suman mas países ofreciendo mecanismos legales rápidos para otorgar visas de trabajo exclusivamente dirigidas al cada vez mas creciente numero de nómadas digitales en el mundo.
Por Roberto Shlesinger.