Hoy en día se habla de la importancia de las empresas de adaptarse a los cambios, cualquiera que le pueda afectar: tendencias de los consumidores, recesión o aceleramiento en la economía, nuevas empresas competidoras, etc. Ante este panorama, nos surgen varias preguntas:
¿Cómo esta relacionado la flexibilidad con la adaptabilidad?
¿Quién estará más preparado para adaptarse a los cambios: una estructura rígida o una estructura flexible?
¿La flexibilidad horaria del trabajo tendrá algo que ver con la capacidad de adaptabilidad a los cambios de la empresa?
Si ya forma parte de la conciencia (mindset) de las personas que trabajan en una empresa la posibilidad de que existe flexibilidad horaria ¿Esto influye sobre flexibilidad de actividades?
¿Podríamos asumir el reto de realizar actividades diferentes?
¿Pudiera influir en organizar mejor el tiempo y ser más productivo al final? ¿O cómo la empresa, en su conjunto, se adapta a un nuevo escenario?
En psicología se define la flexibilidad conductual como “la capacidad de todo ser humano para encontrar diferentes alternativas a la hora de buscar un resultado.” La pregunta es, si la empresa exige al equipo de trabajo un horario estricto, ¿Cómo esa mentalidad inflexible afecta las otras flexibilidades, por ejemplo, como se indica arriba, encontrar esas “diferentes alternativas a la hora de buscar un resultado”?
En este sentido, traemos a la discusión al psicólogo William A. Scott, quien en una publicación de 1962 escribió que “ la flexibilidad cognitiva se define como la prontitud con la que el sistema de conceptos de la persona cambia selectivamente en respuesta a estímulos ambientales apropiados”, remarcando esta última parte de la frase: “estímulos ambientales apropiados”
Hay empresas que buscan personas con flexibilidad laboral como uno de sus requisitos para poder ser contratados, mas que todo quizás orientado a que la persona no sea rígida en una actividad o manera de resolver un problema dentro de la empresa sino que tenga la disposición de asumir otros roles y su propia visión de cómo asumir un reto. En este caso sí es aceptada la flexibilidad; pero esas mismas empresas pueden exigir a sus empleados un estricto horario laboral donde el horario de comenzar y culminar sea uno solo. Entonces si se toma el concepto de la flexibilidad laboral como parte de un todo, que llevaría eventualmente a un ambiente para alcanzar mas fácilmente la flexibilidad cognitiva (y a su vez a la adaptabilidad), cómo afecta en una empresa distintas posturas en las flexibilidades?
Quizás para que tenga éxito la flexibilidad cognitiva es importante considerar un ambiente flexible también en el horario laboral, y la tendencia hoy apunta a que las empresas que no ofrezcan flexibilidad en el trabajo van a estar mas propensas de perder talento valioso en la conformación de su equipo.
Por Roberto Shlesinger.